Pasos de validación mala calidad de voz

Pasos que debes validar si tienes mala calidad de audio en los servicios de voz en la nube de Cellvoz

 

  1. Dado que el servicio de voz es 100% a través de Internet, verifica que tienes conectividad y corre un Test sobre tu conexión a Internet usando el siguiente Link.

 

https://packetlosstest.com/

 

Allí debes seleccionar el test para Voz Sobre IP (VoIP) y lo recomendable es que sea para el tiempo máximo: 180 segundos y simplemente dar Click en “Start Test”.

 

Para interpretar los resultados del Test de tu conexión a Internet te explicamos los siguientes 3 conceptos clave:

Latencia (Latency): Este parámetro mide el tiempo que tardan los paquetes enviados desde tu conexión a Internet en ir y volver.

Jitter (Variación de la latencia): Este parámetro mide la variación de la latencia en tu conexión. Para tener una calidad de voz optima en las llamadas siempre debe estar por debajo de 30ms. Valores por encima de dicho valor van a causar problemas en la calidad de la voz.

Late Packets (Paquetes con retraso): Este parámetro mide el % de total de paquetes que tuvieron un retraso mayor al máximo retardo aceptado. Lo cual durante una llamada va a ser perceptible para un porcentaje superior al 3%

Packet Loss (Paquetes perdidos):  Este parámetro mide el % total de paquetes que fueron enviados desde tu conexión a Internet, pero no llegaron al destino. Al igual que en el caso de los paquetes con retraso, porcentajes superiores al 3% van a ser perceptibles en la calidad de la llamada.

  1. El ancho de banda que debes reservar para tu conexión a Internet en función de la cantidad de llamadas activas que vas a tener en simultaneo lo puedes ver en la siguiente tabla:
 

ANCHO DE BANDA

Llamadas simultáneas

CODEC G729

CODEC G711

Mbps

Mbps

50

2

5

100

4

10

200

7

20

300

10

30

500

16

50

1000

32

100

 

Ancho de banda requerido para uso exclusivo en la transmisión de llamadas de voz sobre IP. CODEC recomendado G729

  1. Si estás usando un sistema telefónico, ya sea administrado por tu equipo o por un tercero. Confirma que estén habilitados los puertos UDP 6500 a 65535 para el audio de las llamadas y el puerto 5060 para la señalización de las mismas. En caso de que estés usando una aplicación de escritorio o para móvil, generalmente estos puertos van a estar abiertos.
  2. Valida con el administrador de tu sistema telefónico si está realizando correctamente la traslación de IPs privadas en tu red a la IP pública de tu servicio. Este paso no será necesario si estás utilizando una aplicación de escritorio o en tu movíl.
  3. En caso de que requieras cualquier asistencia, nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte a través de todos nuestros canales de atención:

 soporte@celvoz.com.co